Mediodías del GREF






El pasado 23 de octubre se celebró en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid la primera jornada de “Mediodías del GREF”, en la que se abordaron los siguientes contenidos:
1. Enfoques de la formación regulatoria: experiencias UC3M – Aditio.
2. Desarrollo online de competencias: caso de éxito Zurich Insurance.




Introducción


Se procede a dar la bienvenida a los asistentes por parte de Luis Santamaría, director del Instituto INDEM de la UC3M y de José Miguel Caras, presidente del GREF y Chief Learning Officer del Banco Santander, así como agradecer el trabajo realizado a todas las personas que han hecho posible este encuentro.





Certificaciones y Recertificaciones UC3M – Aditio: MiFID, LCCI, IDD y Finanzas Sostenibles


Se procede a realizar por parte de Francisco de Andrés, socio-director de Aditio, un breve repaso de los orígenes de la colaboración de Aditio con la UC3M y en la que tuvo un papel relevante la intervención del GREF.



A continuación, Pedro Serrano, profesor titular de la UC3M y co-director de las Certificaciones y Recertificaciones UC3M, MiFID, LCCI e IDD expuso los datos más relevantes sobre cuál es el valor añadido que la Universidad aporta a las mismas.



Finalmente, David Moreno, director del Máster en Finanzas y co-director de la Certificación en Finanzas Sostenibles, explicó la metodología, los contenidos que forman parte de la Certificación y cómo se procederá en caso de que, en el futuro, exista una regulación al respecto. Asimismo, se dio un turno de preguntas para que los asistentes pudieran trasladar sus cuestiones a los ponentes.





Grupo de trabajo de Formación de obligado cumplimiento del GREF


Julián Guevara, responsable del Grupo de Trabajo de Formación de Obligado Cumplimiento del GREF, expuso las líneas de actuación que se están llevando a cabo por parte de este colectivo.



Sergio Duarte, consultor del Grupo de Trabajo de Formación de Obligado Cumplimiento del GREF, trasladó los objetivos específicos del Grupo de Trabajo en lo que respecta al ámbito de la formación regulatoria.





Mesa redonda: Experiencias de entidades


Albert Badia, socio-director de Aditio, realiza la presentación de la mesa redonda, destacando el valor que aportan para las entidades financieras la realización de los contenidos de formación obligatoria que exigen los distintos reguladores.



Susana Sagi-Vela, director de Talento de Bankinter, explicó cómo trata su entidad los contenidos formativos que exigen los distintos reguladores, basando su modelo en tres premisas: la combinación de presencialidad y on-line, la eficiencia y la personalización.



Miquel Comella, director de Formación de CaixaBank, indicó que el objetivo fundamental de los contenidos formativos de su entidad es que sean útiles para los empleados que los realizan, partiendo de qué necesidades tienen y, en base a ello, ver cuáles de dichas necesidades pueden contabilizarse como normativas.



Julián Guevara, director de Formación de Banc Sabadell, destacó que en la entidad se persigue el objetivo prioritario de integrar la formación continua en el día a día de sus empleados, yendo de la mano de Negocio, viendo qué es lo que interesa y cómo se ofrecen al personal.



Finalmente, Albert Badia incorpora una serie de preguntas a los ponentes relacionadas con qué es lo que más valora cada una de las entidades de sus proveedores de formación normativa.





Programa de captación y retención de Talento


Después de una breve introducción de Luis Santamaría, Rosa Rodríguez, catedrática de Finanzas en la UC3M, y Silvia Mayoral, profesora titular de Finanzas y Vicedecana de Finanzas y Contabilidad, explicaron en qué consiste el plan formativo para empleados en prácticas que la universidad ofrece a las entidades financieras.





Nuevas incorporaciones de empleados procedentes de otras entidades


Beatriz García-Figueras, responsable de formación de BBVA, describió cómo su entidad aborda el tratamiento de las certificaciones y recertificaciones de aquellos empleados que se incorporan desde otras entidades.





Desarrollo de competencias online. Caso de éxito Zurich


Ágata Milosz, Change Management Lead de Zurich Insurance, detalló en qué consiste el proyecto de transformación cultural denominado ¡Hola Empatía!, el cual, a través del bienestar de las personas, la cercanía y el entendimiento mutuo, busca impactar positivamente en sus clientes.





Clausura


Luis Santamaría y José Miguel Caras dieron por finalizada la jornada, agradeciendo a todos los ponentes y participantes su asistencia.